Tuesday, November 08, 2005

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Geometría virtual: lo que la pizarra oculta

Geometría virtual: lo que la pizarra oculta
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Para Alan Alquinta -profesor de computación del Colegio Metodista Robert Johnson en Alto Hospicio-la Informática Educativa debe estar al servicio de los aprendizajes. Asegura que con un trabajo sostenido y evaluación de los procesos todos los alumnos aprenden..
Con la metodología activa que propone Alquinta:ver - hacer - descubrir , los estudiantes pueden internalizar conceptos difíciles como el volumen de los objetos. Aquí una alumna construye a mano un poliedro que anteriormente visualizó con el software POLI..
Con el CABRI los alumnos ven y deducen a la vez. Por ejemplo, con la herramienta polígonos regulares rápidamente comprendieron que el polígono de menos lados es el triángulo.
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Con los software Cabri Geométrico, Poli y Excel, Alan Alquinta, profesor de computación en Alto Hospicio asegura que sus alumnos aprenden, porque ven, hacen y comprenden conceptos y volúmenes.
La primera vez que Alan Alquinta hizo pasar a sus alumnos de 5° Básico a la pizarra al menos un par de ellos se pusieron a llorar. "Es que tienen asociado ir a la pizarra con castigo, porque nosotros, los profesores, les hemos acostumbrado a una clase frontal, donde ellos se limitan a escuchar", dice. "Sin embargo sólo mejoraremos los aprendizajes con una metodología activa".Para Alan esto incluye prácticas tradicionales, como que los niños trabajen en la pizarra, revisarles el cuaderno todas las semanas o dibujar con compás y hacer maquetas. Y nuevos métodos, como el uso de la tecnología.Alquinta llegó este año al Colegio Metodista de Robert Johnson de Alto Hospicio como profesor de computación. Tuvo que presentar un plan de trabajo y decidió reforzar matemáticas de Kinder a Octavo, con la convicción de que las Tics podían ayudar a desarrollar un pensamiento lógico-matemático. Se concentró en dos aliados: los profesores de matemáticas y geometría y tres softwares: Excel, CabriGeométricoy Poli.
De esta manera, sus alumnos de 5° están trabajando contenidos de 8° y calcula que cuando pasen a Primero ya habrán visto los contenidos de toda la Enseñanza Media: "Esto demuestra que todos los niños pueden aprender, porque mi trabajo no es selectivo, es con todos los alumnos y han aprendido. Además, descubrí que mientras antes vayas trabajando los objetivos es mejor, los niños no tienen límites de aprendizaje".VENTAJAS DE LOS SOFTWARE
Con el Cabri Geométrico los alumnos ven y deducen a la vez. Por ejemplo, con la herramienta Polígonos (Regulares)comprendieron que el polígono menor es el triángulo:
Al mover el cursor se forma una circunferencia con distinto número de lados y ángulos.
El menor número de lados posiblees tres, formándose automáticamente un triángulo.
Con cuatro lados se forma un cuadrado y así sucesivamente.
Alquinta explica que la geometría en la pizarra tiene errores. Por ejemplo, los conceptos de punto o de línea en la pizarra son finitos, pero en el computador no lo son. Lo mismo ocurre con el cálculo de áreas y volúmenes: "En estos programas puedes proyectar la tercera vista y así los alumnos ven y descubren lo que es el volumen, los vértices, los ángulos. Incluso pueden ver la comprobación del teorema de Pitágoras en la práctica", aclara. "Pasan de la práctica a la teoría y no al revés".
LA ENSEÑANZA PASO A PASO
Trabajando en el plano.
Cortando y moldeando.
Construyendo un poliedro.
Del plano alvolumen.
Trabajo hecho.
Exposición.
ANTES
Organización dentro de la sala: explica dónde se van a sentar y les muestra su computador, incentivándoles a cuidar los equipos así como los contenidos que visitan en Internet. "Me centro en el refuerzo de valores positivos, no en la imposición".
Manejo básico del software: entrega nociones básicas de los software que van a utilizar.
Elección de tutores: escoge generalmente a los chicos más 'conflictivos'. "Así les doy un rol distinto que les permite irse descubriendo como personas. Se entusiasman a la vez que empiezan a amar las matemáticas.
DESARROLLO DE LAS UNIDADES
Clase demostrativa: desarrolla el trabajo que después van a hacer sus alumnos proyectándolo con el data show. "Mi objetivo es que vean los conceptos que vamos a trabajar más adelante.
Clase práctica: después de conocer el proceso, los alumnos trabajan en clases desarrollando guías: "Ellos ya se sienten más seguros porque recuerdan lo que hicimos la clase anterior".
Evaluación de procesos: seguimiento del alumno, clase a clase. "Apunto en los cuadernos todos los logros, de los más sencillos a los más complejo. Por ejemplo, desde que traigan los materiales a sus propios descubrimientos en clases.
CON LAS MANOS
Alan Alquinta es además profesor de arte en el colegio con lo que trabaja la psicomotricidad fina de sus alumnos realizando maquetas de las mismas figuras y planos que han visto en el laboratorio de computación:
"Mi idea es que los mismos contenidos sean transversales. De esta manera logramos aprendizajes significativos con un impacto real en los alumnos", dice. De paso los alumnos aprenden a dibujar, doblar y a usar el cuchillo cartonero. "Prácticas normalistas que se han ido olvidando, a pesar de que eran los métodos con los que también se aprendía geometría".
DOCUMENTACIÓN
Revisa aquí los sitios recomendados por Alan Alquinta que contienen materiales y guías para trabajar con Cabri Geométrico y Excel. (también encontrarás las direcciones desde donde bajar gratuitamente los programas Poli y Cabri Geométrico).

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